Sonidos
! Patria ó Muerte ! | Nuestra Patria | Tendencias | Rostros | Revoluciones | Vende Patrías | Letras | Sonidos | Cuba | Venezuela | Antologías | Nuestro Marcos | Anti-Imperialismos | Fechas Memorables | Propuestas | Colores y Sabores | Un Poquito de....
Sonidos
 
Imagen
Pablo Milanés
Discos de este intérprete
imagen
Silvio Rodríguez
Canciones de este Intérprete
imagen
Joan Manuel Serrat
MP3 de este intérprete
imagen
Facundo Cabral
Descarga MP3 de este intérprete
imagen
Mercedes Sosa
Descargar canción "Solo le pido a Dios"
imagen
Atahualpa Yupanqui
Descargar canción "Zamba de Vargas"
imagen
Los Guaraguao
Ver lista de canciones de este LP
imagen
www.manuchao.net
Letra de las canciones de este disco
imagen
Fabulosos y Vicentico
Ir al Website de Vicentico
imagen
Ernesto Guevara "El Che"
Audios originales del CHE, canciones dedicadas al CHE, Fidel habla de Ernesto.
imagen
www.patriaomuerte.tk
PABLO MILANES
imagen
Pablito, como le llaman por el Caribe, nació en Bayamo (Cuba) el 24 de febrero de 1943. Antes de decidirse por la trova probó con varios grupos, como "El Cuarteto del Rey", grupo con el que se adentró al Blues y a Los Espirituales, y del que formó parte con tan solo 16 años. En 1962 formó parte de otro grupo, que se llamaba "Los Bucaneros". Sus primeras incursiones en la música hacen que se le englobe en una corriente musical cubana que se hizo llamar "Feeling".

En 1968 perteneció al Centro de la Canción Protesta de la Casa de las Américas así como formó parte del Grupo de Experimentación Sonora.

Durante varios años realizó estudios de música, en las disciplinas de composición, armonía, contrapunto y orquestación como discípulo de los maestros Leo Brouwer, Federico Smith y Juan Elosegui.

Pablo Milanés da el giro definitivo a la Trova, al ser co-fundador de la Nueva Trova Cubana, junto con otros grandes como Silvio Rodríguez o Vicente Feliú. Con ellos comparte actuaciones, colaboraciones y muchas experiencias.

Avalan a este cantautor más de 30 discos en el mercado, numerosos premios tanto en Sudamérica como en España y algunos países europeos. Ha cantado con valiosos artistas como Silvio Rodríguez (con el que grabo un disco en directo), Joaquín Sabina, Victor Manuel (con el graba el disco "En blanco y negro") o Joan Manuel Serrat.

Sin duda, para conocer a este cantautor, hay que coger un disco, ponerlo en la radio y empezar a soñar, porque una canción de Pablo Milanés es un viaje a un mundo sencillo pero lleno de colores, sabores y formas.
SILVIO RODRIGUEZ
imagen
Silvio Rodríguez, por parte de padre, y Domínguez, por parte de madre, nace un 29 de noviembre de 1946 en San Antonio de los Baños, un pueblo ubicado en un valle muy fértil en La Habana y zona fundamentalmente tabacalera, en el seno de una familia campesina. Su abuelo fue tabaquero y conoció a José Martí, cuando Silvio tan sólo tenia 12 años. Su padre, Víctor Dagoberto Rodríguez Ortega, fue campesino, y siempre fue un hombre liberal y de ideas socialistas.

Su madre, Argelia Domínguez León, fue peluquera. Silvio ha manifestado en diversas ocasiones que su afición por la música le viene por parte de su madre, que se pasaba el día cantando boleros y sones santiagueros. Silvio tuvo un tío que tocaba el bajo pero, desde el punto de vista musical, fue su madre la que le dormía con canciones de la trova, se bañaba con danzones, barría con boleros y cocinaba con sones. Su madre debió ser música por vocación, y de hecho ha colaborado esporádicamente con Silvio en algunos trabajos.

Silvio ha sido estudiante, alfabetizador, empleado gastronómico, dibujante, soldado, cantante y padre. Fue empleado de la televisión cubana y trabajó con el grupo de experimentación sonora del ICAIC (Instituto Cubano de las Artes y de la Industria Cinematográfica), donde grabó sus primeros discos y canciones. Empezó a escribir poemas a los siete u ocho años. En la revista «Mella» dibujaba una historieta que se llamaba «El Hueco», una historia muy profunda, con textos de Norberto Fuentes. Cuando trabajaba allí, aprendió los primeros acordes de guitarra con su compañero Lázaro Fundora.

A los 16 años recomenzó los estudios de piano, pero tuvo que volver a dejarlos cuando, el 4 de marzo de 1964, fue llamado al Servicio Militar Obligatorio -SMO-, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias -FAR-. Silvio partió rumbo a la región más occidental del país. Tenía 17 años cuando le enviaron primero a una unidad en Pinar del Río durante tres meses. Después desarrolló un primer periodo de doce semanas de entrenamiento en la Unidad 3234, de Infantería, en Artemisa, y fue trasladado a la Unidad 1087, de Servicios de Retaguardia del Ejército Occidental. Posteriormente, ubicado en la 2107, de Comunicaciones, en El Calvario, el recibió un curso de Telegrafía y desarrolló la labor de ayudante del operador de radio.

Entonces se compró una guitarra. En el ejército conoció a Esteban Baños, con quien aprendió mucho de la guitarra. A partir de ese momento, no abandonaría más el instrumento. En todo ese tiempo nunca dejó de escribir poemas y compuso algunos relatos. Entre 1964 y 1965 compuso sus primeras canciones. En 1967 debutó en el programa de televisión Música y Estrellas, vestido con sus botas militares que, según aclaró mas tarde, era lo único que tenía para ponerse. Su primera actuación fue en el Museo de Bellas Artes. Por esa época hizo dúo con Luis López, cantaban sus canciones y se presentaron en dos ocasiones a festivales de Aficionados de la FAR. No resultaron premiados, pero fueron felicitados. En 1975, cuando llevaba ocho años de profesional y había compuesto cientos de canciones, hace su primer disco en solitario, Días y Flores.

Su influencia sobre toda una generación, junto a sus compañeros de La Nueva Trova Cubana, también conocida como Movimiento de la Nueva Trova ha sido reconocida en todo el mundo, incluso por quienes no están de acuerdo con sus ideas políticas. Queda patente que el genio de Silvio es capaz de atraer a quien él quiere y a quien no. Ha colaborado con muchos cantantes y músicos de todo el mundo.
JOAN MANUEL SERRAT
imagen
Es español. Catalán para mas señas. Interprete de sus propias canciones. Famoso desde los 60 cuando irrumpió las carteleras musicales del mundo con canciones como Señora.

Joan Manuel Serrat, nacido el 27 de diciembre de 1943 en Poble Sec, uno de los barrios mas populares de Barcelona (España). Su padre (Josep) era un humilde obrero, su madre (Angeles), una campesina aragonesa quien jamas soño que su hijo obtendría el reconocimiento internacional y una gran popularidad gracias a su especial talento.

Joan Manuel empieza en la escuela a los tres años, luego pasa a estudiar a un colegio religioso y continúa los estudios de bachiller en el Instituto Milá y Fontanals de Barcelona. Ingresa en la Universidad Laboral de Tarragona, especializándose como tornero fresador. Trabaja durante algunos meses, y al cumplir los dieciséis años, decide matricularse en la Escuela de Peritos Agrícolas, logrando las mas altas calificaciones de su promocion, aplicado el muchacho, verdad?

Pero venían tiempos decisivos para él y la experiencia del primer amor lo llevó a crear "Paraules d'Amor" composición ésta que forma parte de los clásicos de Serrat

Joan Manuel Serrat formó su primer conjunto con tres cmpañeros del servicio militar o de la mili como le dicen en España, y ya para finales del 64 tenía algunas composiciones, por lo que decidió dar el primer paso en un programa de radio, alli cantó una sola canción. Tres meses después, fué a una editora discográfica donde graba su primer disco en su lengua materna el catalán...... Serrat pasaba así, a integrarse al movimiento de la nueva canción catalana, reivindicando siempre el uso de éste idioma como factor determinante dentro de la cultura popular española.

Su primer triunfo? Se produce en abril del '67 al presentarse en el Palacio de la Música Catalana... Y lo que son las cosas.... El deseaba que algún cantante se interesara por sus canciones, porque su intención era la de componer más que la de actuar. Pero como dice el refrán. El hombre propone y Dios dispone.....

En una oportunidad dijo "siempre he tenido la convicción de que aquél que triunfa en su trabajo es porque es un profesional, en tanto que un amateur todo lo que puede llegar a ser es un perfecto amargado."... A pesar de esta convicción, intentó cambiar de rumbo y continuar con sus estudios, pero la vena artistica pudo mas ....al poco tiempo decide abandonar la idea y dedicarse por completo a la música... Para Serrat no resultó fácil esta decisión, porque sabía que a sus padres no les agradaria la idea de que abandonara todo a cambio de un camino un tanto incierto como la música, sin embargo lo apoyaron más por cariño que por convencimiento.

En enero del '68, debido a su gran popularidad, lo invitan a participar en el Festival de Eurovisión representando a la Televisión Española pero con la condicion de que cantara en castellano dada a la envergadura internacional del evento, vinieron las presiones de un lado y de otro y a la postre decidio acatar las condiciones del Festival...... Esto le trajo muchisimas criticas por parte de sus coterraneos catalanes. Tanto asi que se vió obligado a enviar una carta abierta a la opinión pública española, en la que afirmaba "yo soy y sigo siendo, por encima de todo un cantante catalán, y en esta lengua me he expresado durante cuatro años", pero eso no impidio que la publicidad negativa lo acosara con titulares como "Serrat se niega a cantar en su lengua materna"... "Serrat dice no a españa". Mas tarde Joan Manuel adopta definitivamente el bilingüismo por estar ambas estrechamente vinculadas de forma inseparable.

En 1968 aparece su segundo álbum en catalán, "Cancons Tradicionals" y tambien graba el álbum "Dedicado a Antonio Machado" basado en versos de este poeta, les pone música, les imprime todo su sentimiento y asi lo convierte en el álbum más vendido en España. El éxito alcanzado con este álbum hizo eco aquí en América y Serrat se convierte ídolo, sueño anhelado por él y su gira dura cinco meses concluyendo en febrero de 1970. En marzo del '71 comienza su gira por Argentina, Colombia, Chile, Venezuela y México, su nombre y su arte estaban consolidados en el nuevo continente
Joan Manuel Serrat ha cautivado a varias generaciones, con un estilo muy propio, con una ideologia que ha defendido por sobre todas las cosas, sin importarle el veto que en su oportunidad le hicieran varios gobiernos, incluyendo el suyo o las puertas cerradas que encontró en su camino, pero que al final tuvieron que rendirse ante la evidencia de las verdades cantadas por él.
FACUNDO CABRAL
imagen
Facundo Cabral nació el 22 de mayo de 1937 en La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Sus padres fueron Sara y Rodolfo los cuales ya tenían dos hijos. Su padre abandonó el hogar dejando a su madre con sus tres hijos, los cuales emigraron hacia Tierra del Fuego, sur de Argentina.

Cabral tuvo una infancia dura y desprotegida, convirtiéndose en un marginal al punto de ser encerrado en un reformatorio.

Al poco tiempo consigue escapar y según cuenta encontró a Dios en las palabras de Simeón, un viejo vagabundo.

Se traslada a Tandil, donde realiza todo tipo de tareas, limpiando veredas o como peón en las cosechas.

En 1959 ya tocaba la guitarra y cantaba folklore, siendo sus ídolos Atahualpa Yupanqui y José Larralde, se traslada Mar del Plata, ciudad balnearia a Argentina, y solicita trabajo en un hotel, el dueño lo ve con su guitarra y le da la oportunidad de cantar.

Así comenzó su carrera dedicada a la música, siendo su primer nombre artístico "El Indio Gasparino" , sus primeras grabaciones eran las llamadas comerciales y no tuvieron mayor repercusión, convirtiéndose luego en Facundo Cabral.

Alberto Cortez en 1970, graba "No Soy De Aquí, Ni Soy De Allá" y su nombre es conocido alrededor del mundo, graba en nueve idiomas por cantarles de la talla como Julio Iglesias, Pedro Vargas y Niel Diamond entre otros.

Influenciado en lo espiritual por Jesús y Ghandi, en literatura por Borges y Whitman, su vida toma un rumbo espiritual de observación constante a todo lo que le ocurre a su alrededor, no conformándose siempre con lo que ve y su carrera como cantautor toma el toma el rumbo de la crítica, incomodando a muchos.

En 1976 enmarcado como cantautor de protesta, debe dejar Argentina y se exila en México, donde continúa componiendo y peregrinando, nómade incansable, lleva su pensamiento y su arte al rededor del mundo. (se estima que ha recorrido 159 países, volviendo a muchos de ellos)

En 1984 regresa a Argentina con su nombre consagrado, donde ofrece un recital en el "Luna Park" , espacio reservado para los grandes, siguiendo Mar del Plata, donde cada noche cantaba para seis mil personas. En 1987 llenó el estadio de Fútbol de Ferrocarril Oeste, en Buenos Aires, con capacidad para cincuenta mil personas.

El 5 de mayo de 1994 comienza una gira internacional, donde se presenta en conciertos junto a Alberto Cortes en "Lo Cortes no quita lo Cabral" entrelazando humor y poesía con las canciones que han hecho famosos a ambos.

En Enero de 1996, actuando en Mar del Plata, Alberto Cortez debió ser intervenido quirúrgicamente debido a una obstrucción en la carótida, (hoy ya restablecido) continuando Cabral, con la gira.

En su acervo discográfico, (no completo aún) hay varios grabados en vivo como: "Cabralgando" , "Pateando Tachos" , "El mundo estaba bastante tranquilo cuando yo nací" , "Ferrocabral" y "Lo Cortez no quita lo Cabral" Vol. 1 y 2 entre otros.

Como autor literario fue invitado a La Feria Internacional del Libro en Miami, donde habló de sus libros, entre ellos: "Conversaciones con Facundo Cabral", "Mi Abuela y yo", "Salmos", "Borges y yo", "Ayer soñé que podía y hoy puedo", y el "Cuaderno de Facundo". En reconocimiento a su constante llamado a la paz y al amor, en 1996 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lo declaró "Mensajero Mundial de la Paz.
MERCEDES SOSA
imagen
HAYDÉE MERCEDES SOSA nació en San Miguel de Tucumán el 9 de julio de 1935, en un hogar humilde. De esos años viene su apego por las expresiones artísticas populares. Recién salida de la adolescencia, le gustaba bailar y enseñaba danzas folklóricas. También cantaba.

En octubre de 1950, quinceañera, empujada por el entusiasmo de un grupo de amigas inseparables, se animó a participar en un certamen radial organizado por LV12 de Tucumán. Oculta tras el seudónimo de Gladys Osorio, su incipiente calidad como cantante la hizo triunfar en un concurso cuyo premio era un contrato por dos meses de actuación en la emisora. Fue el principio...
ATAHUALPA YUPANKI
imagen
Atahualpa Yupanqui es el mayor referente de la música folklórica Argentina.

Compositor, guitarrista, cantante y escritor, ha dejado una obra cuyo conocimiento es esencial para acercarse al paisaje musical argentino, así como a sus costumbres, su entonación y su memoria.

Profundo conocedor del interior de la Argentina, así como también hombre de amplia cultura universal, supo abordar tanto los temas simples de la sufrida vida rural, como adentrarse en los enigmas e interrogantes que plantea el universo. Y sin salirse nunca de las sencillas formas de la copla y de la canción popular. Encontraremos así en su obra las preguntas que asaltan al pensador durante las noches de desvelo, la soledad, las quejas del pobre carente de trabajo, la dura vida del hombre de campo, los paisajes del Tucumán y de otras provincias argentinas, la evocación de diversos personajes camperos y algunos momentos autobiográficos, entre muchos otros temas.

Las formas musicales a las que recurre con mayor frecuencia son la milonga, la zamba, la chacarera, la canción norteña y la vidala.

Entre sus canciones más conocidas podemos citar: Viene clareando, El arriero, Zamba del grillo, La añera, La pobrecita, Milonga del peón de campo, Camino del indio, Chacarera de las piedras, Recuerdos del Portezuelo, El alazán, Indiecito dormido, El aromo, Le tengo rabia al silencio, Piedra y camino, Luna Tucumana, Los ejes de mi carreta, Sin caballo y en Montiel, Cachilo dormido, Tú que puedes vuélvete, así como también el extenso relato por milonga El payador perseguido.

De cualquier manera, no hay que olvidar que esta selección es apenas una muestra de un cancionero de gran extensión y calidad, y al que uno puede acercarse a través de cualquiera de sus obras.

Para completar este breve panorama proponemos una segunda serie de canciones para quien esté interesado en conocer más profundamente la obra de Yupanqui: Milonga del solitario, Las coplas de baguala del Valle Calchaquí, El poeta, El promesante, Canción de los horneros, Guitarra dímelo tú, Tierra querida, La viajerita, Lloran las ramas del viento, Huajra, Cruz del sur, Adiós Tucumán, La estancia vieja, Caminito español, Las preguntitas, Los hermanos, La colorada, Pago viejo, Nostalgias tucumanas, etc., etc.

"EL CANTO DEL VIENTO" - Atahualpa Yupanqui - Ediciones Siglo Veinte, 1988 -

Recuerdos de infancia y juventud, evocación de distintas provincias argentinas y de sus personajes y músicos, relatos y poemas, pero sobrevolando todo esto, una profunda definición estética. La demarcación precisa de un camino y de una búsqueda constante a lo largo de toda su vida. Una lectura trascendental para todos aquellos que quieran adentrarse en el universo de Yupanqui y también para quienes quieran definir su rumbo dentro de la música folklórica Argentina.

"TIERRA QUE ANDA - ATAHUALPA YUPANQUI - HISTORIA DE UN TROVADOR" - Fernando Boasso - Ed. Corregidor, 1993.

Una reseña de su vida basada en los escritos y canciones de Yupanqui y en una amplia colección de artículos periodísticos y reportajes. Sus nueve capítulos: Tierra querida - Tierra que anda - Caminos del Trovador - Cerro Colorado - Cada canción, una historia - Pablo del Cerro - El hombre y la obra - Los grandes temas - Premios y distinciones.

"ATAHUALPA YUPANQUI" - Félix Luna - Colección Los Juglares, Ediciones Jucar, 1974.

Más sintético que el anterior, brinda una rápida aproximación a la figura de Yupanqui. Incluye un cancionero básico.

"ATAHUALPA YUPANQUI, EL CANTO DE LA PATRIA PROFUNDA" - Norberto Galasso - Ediciones del Pensamiento Nacional - Colección Los Malditos (Colihue), 1992.

"ATAHUALPA YUPANQUI-CUCHI LEGUIZAMON" - José Tcherkaski - Editorial Galerna, 1984.
ROSANA
imagen
Rosana Arbelo nació en Lanzarote (Islas Canarias) en 1963 y es la menor de una familia de ocho hermanos.

A los 20 años se traslada a Madrid, para cursar estudios de guitarra. En sus inicios de dedica a componer para otros artistas, hasta que en 1994 participa en el Festival de Benidorm, llevándose el primer premio con la canción 'A fuego y miel'.

Tras grabar una maqueta con 15 temas, la Universal decide ficharla para lanzarla a la fama.

En 1996 publica su primer álbum, 'Lunas rotas', que se coloca como número uno en las listas españolas durante catorce semanas, vendiendo más de un millón de copias, algo absolutamente impensado para ser el primer disco de un artista.

Tras el éxito de este primer álbum, Rosana inicia una gira por toda España, que le lleva a ofrecer más de cien recitales. Además, dos de sus temas son seleccionados para formar parte de la banda sonora de la película 'Curdled', de Tarantino.

También, esas navidades, publica un villancico interpretado por ella misma, que se regala durante esa temporada junto con su álbum 'Lunas Rotas', titulado "En Navidad".

En 1998 saca a la luz el segundo disco, 'Luna Nueva', con el que se aupa nuevamente en las listas de éxitos y que le permite realizar una nueva gira que le lleva por toda España y numerosos países latinoamericanos.

El 24 de septiembre del 2001 lanzó su tercer álbum, 'Rosana', con 12 temas compuestos e interpretados en su totalidad por ella misma.
LOS GUARAGUAO
imagen
Decían que habían muerto... Pero no, aquí estan, un poco mas Gorditos y mas blanco sus cabellos... pero aqui estan!

Pocos grupos podrían ser más áptos para la causa del abrigo decente para los pobres que Los Guaraguao, que toma su nombre de una palabra indígena para el halcón. El grupo es el mejor conocido por su exito internacional de 1973 "Casas de Carton," que describe la miseria de la gente pobre forzada vivir en estructuras de carton típicas de tugurios a través de latino América.

La canción, con su simple melodía dulce y mensaje político enojado, ha seguido siendo un himno del nuevo movimiento de la canción, de una fusión de la música tradicional y de líricas social conscientes que ha inspirado protestas de los derechos humanos a través del continente desde los años 60. Fue escrita por el fallecido Ali Primera, cantante y compositor venezolano y que sus trabajos aprovisionaron de combustible a la popularida de Los Guaraguao.

"La Canción no ha perdido su potencia, porque los problemas todavía están allí," dice el guitarrista Eduardo Martinez del grupo, de suave-hablado y que con esa consonancia transporta una tristeza infantil.

En los años 80, Primera (voz - guitarra) fue muerto en un "accidente" automovilístico cuando iba rumbo a su casa cuando venia de un estudio de grabación de Caracas, dice Martínez. El accidente chispeó las teorías de una conspiración que alegaban que el compositor, quien se autodenominaba comunista, había sido asesinado realmente. (Los hijos de Primera, Servando y Florentino, un dúo respetado de salsa en su propia derecho, recientemente sacaron una versión de un álbum con nuevas versiones de las canciones de su padre.)

Martinez esta convencido que la muerte de Primera fue accidental, pero su pérdida ha lastimado a Los Guaraguao, que había confiado en el compositor como " pilar fundamental " de su música. El grupo cayó en un período de la inactividad relativa, alimentando los rumores de su propia desaparición.

Por todas partes donde van, dice Martinez, los fans están sorprendidos al encontrarlos vivos. "Un mito fue creado al rededor de la banda" dice Martinez, 52." Todavía hay mucha gente que dice, ' no, éste debe ser un grupo diferente."

Martinez dice que los miembros de la banda nunca estabieron en peligro verdadero, aunque tuvieron sus encuentro pesado con las autoridades. En un concierto en Caracas, recuerda Martinez, un militar en uniforme expreso su descontento lanzando un baso de agua en su cara.

"Estamos enterados que cantamos un tipo de canción de el cual mucha gente no aprueba," dice él. "Y conocemos los riesgos, pero no nos vamos a mover hacia atrás. Si los problemas sociales no existirieran, no habria ninguna necesidad de cantar sobre ellos. "

El espiritu luchador del grupo sigue intacto en su último álbum, "EL Sombrero Azul" su décimo quinta grabación en los 28 años desde " Casas de Carton". El grupo de 1984 hasta 1996 se mantuvo sin actividad, después publicó un álbum de la reaparición titulado " Vamos Andando."

Pero nada ha correspondido con el renombre y la potencia de su período temprano en que otras consonancias memorables tales como "Mi Viejo" combinaron con el activismo de la era para propulsar su renombre a través de América Latina y de España. Los Guaraguao también se conviertieron en embajadores internacionales de la música tradicional venezolana, de un estilo animado y distinto que ha sido eclipsado por las mas conocidas formas de la vecina Colombia.

Ese estilo satisface los ventiladores die-hard tales como Jimenez, que todavía prefiere música de la protesta para hacer estallar.

"La canción social hace cuestionar muchas cosas," dice a Jimenez, vice presidente del comité de la solidaridad de la misión de Dolores, integrado por los feligreses que han entregado ya la ayuda a las víctimas del temblor y ahora están patrocinando el concierto. " hace que usted se pregunte: "que voy hacer sobre esa gente en las casas de la carton, y sobre esos niños que van a dormir sin nada de comer?"
MANU CHAO
imagen
Manu Chao nació en París, el 21 de julio de 1961, hijo de un gallego que emigró a Francia a causa de la dictadura española.

Sus inicios musicales fueron con el grupo 'Hot Pants', junto a su hermano Antonio y su primo Santiago Casariego, con los que llegó a grabar algún que otro disco. En 1986 funden el gropo con otro llamado 'Los Carayos', de los que el nuevo grupo hereda el nombre.

En 1987 se funda Mano Negra, con Manu Chao y Santiago Casariego como principales precursores. El primer éxito de la banda fue 'Mala Vida', lo que tuvo su recompensa con un contrato firmado con Virgin.

El primer álbum salió un año después, con el título de 'Patchanka'. Ese mismo año (1989) publicaron un segundo disco, titulado "Puta's Fever (¡Sífilis!)", consolidando su estilo en varios países.

En 1992 se fueron de gira por Sudamérica. A bordo de un barco recorrieron los principales puertos del continente para ofrecer sus conciertos y su música..

Un año después, recorrieron Colombia en tren, entre guerrilleros y redes de narcotraficantes (muy significativa para Manu), para ofrecer a los colombianos una gira que recorrió pueblos y ciudades a lo largo de todo el país.

Fruto de estas aventuras, surgió el que podría ser uno de sus mejores trabajos, 'Casa Babylon'. A pesar de ello, el cansancio y la tensión de las anteriores giras hace que varios componentes abandonen el grupo.

Con Mano Negra bajo mínimos, el grupo cambia de nombre, optando por llamarse 'Radio Bemba'. No obtienen buenos resultados y desaparecen definitivamente.

Tras un lapsus de tiempo en el que Manu Chao parece descansar, reaparece en solitario en primera línea de la escena musical en 1998, con la publicación del álbum 'Clandestino'. Es el fruto de un largo periplo por Africa y Latinoamérica, en el que buscaba captar nuevos sonidos con su grabadora portátil, lo que queda reflejado en el ambiente intimista y personal de este disco de bajo presupuesto, del que vendió más de un millón de copias.

Su último trabajo hasta la fecha ha sido el titulado 'Próxima estación: Esperanza'. Su título da una idea de su filosofía. Tras haber recorrido medio mundo le queda esa gran esperanza.
VICENTICO
imagen
Cuando apareció con Los Fabulosos Cadillacs, ya prometía morir haciendo la suya. “No quiero a mi mamá, no quiero a mi papá / yo me quiero morir tocando ska” , cantaba en su tan lejano primer disco, Bares y fondas (1986). Tres lustros de sus lejanos comienzos, Los Fabulosos Cadillacs olvidaron aquella definición que los trató como una banda de “jumping gorditos” -así publicó alguna vez la revista gringa Billboard- y devinieron en la banda de rock argentino más exitosa en el exterior, con un Grammy bajo el brazo.

No fue poco para un grupo al que le costó ser tomado en serio por el periodismo especializado local. Con un primer show fechado el 19 de enero de 1985, Los Fabulosos Cadillacs fueron durante los ochenta un grupo signado por una rápida popularidad -como Los Pericos, por ejemplo- que los expuso a las críticas al tiempo que ellos mismos se situaban agresivamente en la vereda de enfrente del histórico rock nacional.

Reunidos alrededor de un poco recordado fanatismo hacia Sumo (”Ibamos todos a verlos aún antes de conocernos”, confesó alguna vez Sergio Rotman), la imagen pública del grupo comenzó a cambiar luego del recordado desplante contra el entonces diputado radical Jesús Rodríguez, a causa de la Ley de Obediencia Debida .

“Cuando decía las cosas que decía sobre Charly García, lo decía para divertirme , porque realmente creía que éramos algo muy importante en ese momento”, confesó alguna vez Vicentico.

“Yo sé que ahora hay bandas que dicen lo mismo de nosotros. Leo algunos reportajes y me parece gracioso. Pero me parece aún más gracioso encontrármelos después y ver la reacción: ‘uy, con lo que dije de él, y ahora resulta que es macanudo’. A mí eso me pasó. Yo dije cualquier barbaridad de Charly García y después me lo encontré y me quedé pensando en las pavadas que había dicho”.

Con el correr de la década del ochenta, los siempre exitosos Cadillacs tuvieron finalmente que superar la prueba del fin de la popularidad, algo que hicieron al ingresar en la década del noventa. Su décimo cumpleaños, sin embargo, los encontró disfrutando de la puerta al mundo abierta por el éxito de Matador -tema al que el periodista norteamericano Duane Eddy calificó como el mejor de la década -, a la que le sumaron la madura credibilidad que llegó con los subsiguientes discos: Rey Azúcar (Sony, 95), Fabulosos Calavera (BMG, 97) y La marcha del golazo solitario (BMG, 99).

Considerados por la revista Spin como “la banda de sonido de una hipotética fiesta de fin de siglo” en su crítica al álbum “Fabulosos Calavera -que les reportó su tan festejado premio Grammy-, Los Fabulosos Cadillacs incluso se reconciliaron con la historia del rock nacional a la hora de armar su Calavera Experimental Concherto , que realizaron en el teatro Broadway a mediados de 1998, al regresar de la gira de ese año con la que atravesaron de costa a costa los Estados Unidos.

Allí tocaron sentidas versiones de Una casa con diez pinos, de Manal, y El anillo de Capitán Beto, de Invisible; y Flavio Cianciarullo se permitió confesar que se le había ocurrido la idea de hacer ese concierto -que incluyó relajadas versiones de temas varios dela carrera del grupo- luego de ver Adiós Sui Generis.

“Cuando vi la película pensé lo lindo que sería hacer un concierto basado en una riquísima colección de canciones. Pero con Charly García en medio del escenario, expresándose con solos que duraban todo lo que debían durar”.

El año pasado hubo más giras, otros shows, más temas de reencuentro con la historia del rock local y rumores del primer disco solista de Vicentico, que finalmente llegó y que aportan aires -no podían faltar- de la banda. Y el toque personal del cantante que vuelve a atrapar con su voz tan singular como conquistadora.
CANCIONES DEDICADAS A ERNESTO "EL CHE" GUEVARA.
imagen
UNA CANCION NECESARIA -
Vicente Feliú

Tu piel ligada al hueso se perdió en la tierra.

La lágrima, el poema y el recuerdo
están labrando sobre el fuego
el canto de la muerte
con ametralladoras doradas desde ti.

Y aquí a cada noche se busca en tus libros
el propósito justo de toda acción.

Y se abre tu memoria a todo aquel que renace,
pero nunca falta alguien que te alce en un altar

Y haga leyenda tu imagen formadora
y haga imposible el sueño de alcanzarte
y aprenda alguna de tus frases de memoria
para decir: "seré como él", sin conocerte

Y lo pregone sin pudor,
sin sueño, sin amor, sin fe

Y pierdan tus palabras sentido de respeto
hacia el hombre que nace cubierto de tu flor

Algún poeta dijo, y sería lo más justo,
desde hoy nuestro deber es defenderte
de ser Dios.

HASTA LA VICTORIA -
Anibal Zampayo

Yo soy Ramón
aquel que rompe las cadenas.
Buril, solar la fe
que enciende las hogueras.

Clamor fundamental
la voz de la justicia
el que a la suave brisa
la torna en vendaval.

Yo soy Ramón
aquel que vive más allá.

Que tiemble el verdugo opresor,
el buitre insaciable del mal.
Detrás de la muerte yo soy Ramón
hasta la victoria final.

Yo soy Ramón,
aquel la luz del oprimido.
La carne, sangre y piel
del hombre redimido.

Yo soy el león que va
cruzando la montaña,
por montes y quebradas
rugiendo libertad.

Yo soy Ramón,
aquel que nunca morirá.
Que tiemble el verdugo opresor,
el buitre insaciable del mal.
Detrás de la muerte yo soy Ramón
hasta la victoria final.

<<Ramón era el nombre de combate del Che en Bolivia.>>

NANAS -
Luis Pastor

Despierta mi niño, que viene Guevara
los ojos ardientes, florida la barba.
Despierta mi niño, que ya llega el Che
dicen que es muy malo, yo no sé por qué.
Despierta mi niño, que se acerca Ernesto
gritando a los pobres: este mundo es nuestro.
Despierta mi niño, que está con nosotros
un pastor del pueblo que espanta los lobos.
Duérmete mi niño, que es mejor no ver
lo que aquellos lobos han hecho con él.

AMERICA, TE HABLO ERNESTO -
Silvío Rodríguez

Con una mano larga
para tocar las estrellas
y una presión de dios en la huella,
pasó por tu cintura,
por tu revés y derecho
el curador de hombres estrechos.

Preparando el milagro
de caminar sobre el agua
y el resto de los sueños
de las dolencias del alma,
vino a rajar la noche
un emisario del alba.

Y con voz tan perfecta
que no necesita oído
hizo un cantar que suena a estampido.
En todos los idiomas el emisario
va a verte:
en todos los idiomas
hay muerte.
Aunque lo entierren hondo,
aunque le cambien la cara,
aunque hablen de esperanza
y brille la mascarada,
llegará su fantasma
bien retratado en las balas.

FUSIL CONTRA FUSIL -
Silvío Rodríguez

El silencio del monte va
preparando un adiós.
La palabra que se dirá in memoriam
será la explosión.

Se perdió el hombre de este siglo allí,
su nombre y su apellido son: fusil contra fusil.
Se quebró la cáscara del viento a sur
y sobre la primera cruz despierta la verdad.

Todo el mundo tercero va
a enterrar su dolor.
Con granizo de plomo hará
su agujero de honor, su canción.

Dejarán el cuerpo de la vida allí,
su nombre y su apellido son: fusil contra fusil.
Cantarán su luto de hombre y animal
y en vez de lágrimas echar, con plomo llorarán.
Alzarán al hombre de la tumba al sol
y el nombre se repartirán: fusil contra fusil.

HOMBRE -
Silvío Rodríguez

De quererte cantar sufro disnea
bastante más allá de los pulmones.
Tu sombra brilla hoy en la pelea
mayor de la conciencia y las razones.
Por ti canto de pecho,
como el sueño en que giro
y leve, como aún respiro.
Por ti adelanto trecho
a lo que falta en tono
y canto lo que no perdono.

Hombre, hombre y amigo,
aún queda para estar contigo.
Hombre, hombre sin templo
desciende a mi ciudad tu ejemplo.

Supiste cabalgar contra quien odia
desde su torre de odio y exterminio,
pero, en mi parecer, te dio más gloria
el alma que tallaste a tu dominio.
La medicina escasa,
la más insuficiente
es la de remediar la mente.
Y la locura pasa
risueña cuando engaña,
cual odio de la propia entraña.

Hombre sin apellido,
un poco de piedad te pido:
hombre, ay, todavía,
que un tanto más allá está el día.
De la melena inculta a la calvicie,
del número inicial a lo incontable,
desde la tumba hasta la superficie,
tras breve veinte tan multiplicable
me llega un canto alado
de fiebres de la infancia,
me brota la invención del ansia
y entero y mutilado,
furiosamente a besos,
te doy mi corazón travieso:

Hombre, hombre sin muerte,
la noche respiró tu suerte,
hombre de buen destino,
y hay luces puestas en camino.

LA ERA ESTA PARIENDO UN CORAZON -
Silvío Rodríguez

Le he preguntado a mi sombra
a ver como ando para reírme,
mientras el llanto, con voz de templo,
rompe en la sala
regando el tiempo.

Mi sombra dice que reírse
es ver los llantos como mi llanto,
y me he callado, desesperado
y escucho entonces:
la tierra llora.

La era está pariendo un corazón,
no puede más, se muere de dolor
y hay que acudir corriendo
pues se cae el porvenir
en cualquier selva del mundo,
en cualquier calle.

Debo dejar la casa y el sillón,
la madre vive hasta que muere el sol,
y hay que quemar el cielo si es preciso
por vivir,
por cualquier hombre del mundo,
por cualquier casa.

EL APARECIDO -
Victor Jara

Abre sendas por los cerros,
deja su huella en el viento,
el águila le da el vuelo
y lo cobija el silencio.
Nunca se quejo del frío,
nunca se quejo del sueño,
el pobre siente su paso
y lo sigue como ciego.

Córrele, córrele, córrela
por aquí, por allí, por allá,
córrele, córrele, córrela,
córrele que te van a matar,
córrele, córrele, córrela.

Su cabeza es rematada
por cuervos con garra de oro
como lo ha crucificado
la furia del poderoso.
Hijo de la rebeldía
lo siguen veinte mas veinte,
porque regala su vida
ellos le quieren dar muerte.

Córrele, córrele, córrela
por aquí, por allí, por allá,
córrele, córrele, córrela,
córrele que te van a matar,
córrele, córrele, córrela.

HASTA SIEMPRE COMANDANTE -
Carlos Puebla

Aprendimos a quererte
desde la histórica altura
donde el sol de tu bravura
le puso un cerco a la muerte.

Aquí se queda la clara,
la entrañable transparencia,
de tu querida presencia
Comandante Che Guevara.

Tu mano gloriosa y fuerte
sobre la historia dispara
cuando todo Santa Clara
se despierta para verte.

Aquí se queda la clara,
la entrañable transparencia,
de tu querida presencia
Comandante Che Guevara.

Vienes quemando la brisa
con soles de primavera
para plantar la bandera
con la luz de tu sonrisa.

Aquí se queda la clara,
la entrañable transparencia,
de tu querida presencia
Comandante Che Guevara.

Tu amor revolucionario
te conduce a nueva empresa
donde esperan la firmeza
de tu brazo libertario.

Aquí se queda la clara,
la entrañable transparencia,
de tu querida presencia
Comandante Che Guevara.

Seguiremos adelante
como junto a ti seguimos
y con Fidel te decimos:
hasta siempre Comandante.

Aquí se queda la clara,
la entrañable transparencia,
de tu querida presencia
Comandante Che Guevara.

<<Esta canción fue compuesta poco de después de conocerse la carta de despedida del Che>>

SI EL POETA ERES TU -
Pablo Milanés

Sí el poeta eres tú,
como dijo el poeta,
y el que ha tumbado estrellas
en mil noches
de lluvias coloridas eres tú,
qué tengo yo que hablarte Comandante

Si el que asomó al futuro su perfil
y lo estrenó con voces de fusil
fuiste tu guerrero para siempre
tiempo eterno.
Qué puedo yo cantarte Comandante

En vano busco en mi guitarra tu dolor
y en mi jardín ya todo es bello no hay temor.
Qué puedo yo dejarte Comandante
que no sea cambiar mi guitarra por tu suerte
o negarle una canción al sol
o morir sin amor
Qué puedo yo cantarte Comandante

Si el poeta eres tú
como dijo el poeta
y el que ha tumbado estrellas
en mil noches de lluvias coloridas eres tú.

Qué puedo yo cantarte Comandante.

GALLO ROJO -
Vicentico y Fabulosos Cadillacs

Hubo un tiempo que eras fuerte
y peleabas como un gallo,
gallo rojo, tan valiente
comandante de este barrio,
no importaba si eran diez,
si eran veinte o si eran mil,
eras grande, sol de mayo.
Hoy la gente, va dormida
nadie puede despertarlos.

Es por eso que te pido
que nos vuelvas a la vida,
que despiertes a toda la sangre
que está dormida.
Algún día esta cuadra
va a ser como vos querías
y mañana será todo el barrio
el que te siga.

Cuando suba la marea
yo me quedo en este barrio
porque llevo tus zapatos
y tu sangre caminando.
y mañana serán diez,
serán veinte o serán mil
a tu lado sol de mayo.
Hubo un tiempo que peleabas
y ese tiempo va llegando.

Es por eso que te pido
que nos vuelvas a la vida,
que despiertes a toda la sangre
que está dormida.
Algún día esta cuadra
va a ser como vos querías
y mañana será todo el barrio
el que te siga.

LA MUSICA Y EL MOVIMIENTO
imagen
La música sirvió como un gran método de protestar durante los años setenta en Chile, y varios cantantes tenían mucha influencia en los movimientos revolucionarios y contrarrevolucionarios. Las canciones de estos cantantes son conocidas como el Nuevo Movimiento De Canciones Chilenos (NCCh). Este grupo quería mantener la identidad nacional en la cara de influencia internacional y por eso escribieron canciones folklóricas y canciones de protesta. A causa de estos deseos los cantantes del NCCh trabajó mucho con la Unidad Popular, un partido político liberal de Chile en los años setenta (Taffet 91).

Esta época de movimientos musicales y políticos consistía de tres partes. El descubrimiento del movimeinto y las primeras canciones de protesta pertenecieron a Voileta Parra, una cantante que viajó por el pueblo en busqueda de canciones folklóricas y escribió canciones sobre las condiciones sociales (Taffet 97).

La segunda parte del movimiento consistía en más acción política y más conexiones con los partidos políticos. Los cantantes como Victor Jara daban su ayuda a los partidos liberals y trataban de avanzar los cambios sociales y políticos. El tercera parte del movimiento era una continuación de la segunda pero había aún más acción política. La gente había eligido un presidente liberal, y en fin el Golpe Militar destruyó el nuevo gobierno y había más opresión que antes (Taffet 98-99).

El cantante Victor Jara es el mejor ejemplo del peligro del arte de protesta, y en su vida vemos como este arte de protesta puede ayudar en la busqueda de justicia y verdad en la cara de opresión. Jara nació el 28 de Septiembre de 1932. Aunque su madre le enseñó tocar la guitarra y aprendió Canto Gregoriano en el Seminario, sus primeros trabajos artísticos eran teatrales (Biografía).

Durante los años 50s y 60s Jara trabajó mucho en el teatro y ganó muchos premios por su trabajo, pero al mismo tiempo continuó con sus esfuerzos musicales. El principio de los movimientos revolucionarios y su deseo de mejorar le vida de la gente resultaron en más acción músical. Discos como "La población" de 1972 muestran sus buenos intentos y su gran influencia en el pueblo. Estas acciones y sus conciertos promocionales para los candidatos de la Unidad Popular causaron su muerte en el Golpe Militar de 1973 (Biografía).

El 11 de Septiembre de 1973 Jara iba a asistir una exposición "Por la vida. Contra el fascismo" con el nuevo presidente Salvador Allende. Esta exposición no ocurrió a cause del Golpe Militar, y mientras Allende dio su último discurso, Jara caminó por la Universidad cantando sus canciones de protesta. Jara, Allende, y muchos otras personas fueron arrestados por el ejército y detenidos en el Estadio Chile. El cantante quedó en el estadio cantando sus canciones hasta su muerte cinco días más tarde (Muerte).

Toda su vida Victor Jara usó las artes, especialmente la música, para protestar la injusticia, y aunque esta protestas resultaron en su muerte, su memoria y sus canciones todavía tienen influencia en la gente que quiere buscar y encontrar la verdad. Las palabras siguientes, las palabras de la última estrofa del último poema de Victor Jara, que no tenía oportunidad de terminar, escritas en el Estadio Chile antes de ser asesinado, muestran exactamente que tipo de verdad el cantante famoso encontró a través de su música.

REFLEXION ESCRITA POR FACUNDO CABRAL
imagen
No estás deprimido, estás distraído. distraído de la vida que te puebla,
distraído de la vida que te rodea, delfines, bosques, mares, montañas,
ríos.

No caigas en lo que cayó tu hermano, que sufre por un ser humano, cuando
en el mundo hay cinco mil seiscientos millones. Además, no es tan malo
vivir solo. Yo la paso bien, decidiendo a cada instante lo que quiero
hacer y gracias a la soledad me conozco...... algo fundamental para vivir.

No caigas en lo que cayó tu padre, que se siente viejo porque tiene
setenta años, olvidando que Moisés dirigía el Éxodo a los ochenta y
Rubinstein interpretaba como nadie a Chopin a los noventa, sólo por citar
dos casos conocidos.

No estás deprimido, estás distraído. Por eso crees que perdiste algo, lo
que es imposible, porque todo te fue dado. No hiciste ni un solo pelo de
tu cabeza, por lo tanto no puedes ser dueño de nada. Además, la vida no
te quita cosas: te libera de cosas... te aliviana para que vueles más
alto, para que alcances la plenitud. De la cuna a la tumba es una
escuela; por eso, lo que llamas problemas, son lecciones. No perdiste a
nadie: El que murió, simplemente se nos adelantó, porque para allá vamos
todos. Además, lo mejor de él, el amor, sigue en tu corazón.

¿Quién podría decir que Jesús está muerto? No hay muerte... hay mudanza.
Y del otro lado te espera gente maravillosa: Gandhi, Miguel Ángel,
Whitman, San Agustín, la
Madre Teresa, tu abuelo y mi madre, que creía que la pobreza está más
cerca del amor, porque el dinero nos distrae con demasiadas cosas y nos
aleja, porque nos hace desconfiados.

Haz sólo lo que amas y serás feliz. El que hace lo que ama, está
benditamente condenado al éxito, que llegará cuando deba llegar, porque lo
que debe ser, será y, llegará naturalmente. No hagas nada por obligación
ni por compromiso, sino por amor. Entonces habrá plenitud, y en esa
plenitud todo es posible y sin esfuerzo, porque te mueve la fuerza
natural de la vida, la que me levantó cuando se cayó el avión con mi mujer
y mi hija; la que me mantuvo vivo cuando los médicos me diagnosticaban
tres o cuatro meses de vida.

Dios te puso un ser humano a cargo y eres tú mismo. A ti debes
hacerte libre y feliz. Después podrás compartir la vida verdadera con los
demás.

Recuerda a Jesús: "Amarás al prójimo como a ti mismo". Reconcíliate
contigo, ponte frente al espejo y piensa que esa criatura que estás viendo
es obra de Dios y decide ahora mismo ser feliz, porque la felicidad es una
adquisición.

Además, la felicidad no es un derecho, sino un deber; porque si no eres
feliz, estás amargando a todo el barrio.

Un solo hombre que no tuvo ni talento ni valor para vivir, mandó a matar a
seis millones de hermanos judíos.

Hay tantas cosas para gozar y nuestro paso por la tierra es tan corto, que
sufrir es una pérdida de tiempo. Tenemos para gozar la nieve del invierno y las flores de la primavera, el chocolate de la

Perusa, la baguette francesa, los tacos mexicanos, el vino chileno, los
mares y los ríos, el fútbol de los brasileños, Las Mil y Una Noches, la
Divina Comedia, el Quijote, el Pedro Páramo, los boleros de Manzanero y
las poesías de Whitman; la música de

Mahler, Mozart, Chopin, Beethoven;
las pinturas de Caravaggio, Rembrandt, Velázquez, Picasso y Tamayo, entre
tantas maravillas.

Y si tienes cáncer o sida, pueden pasar dos cosas y las dos son buenas: si
te gana, te libera del cuerpo que es tan molesto (tengo hambre, tengo
frío, tengo sueño, tengo ganas, tengo razón, tengo dudas)... y si le
ganas, serás más humilde, más agradecido... por lo tanto, fácilmente
feliz, libre del tremendo peso de la culpa, la responsabilidad y la vanidad, dispuesto a vivir cada instante profundamente, como debe ser.

No estás deprimido, estás desocupado.

Ayuda al niño que te necesita, ese niño que será socio de tu hijo. Ayuda a los viejos y los jóvenes te ayudarán cuando lo seas. Además, el servicio es una felicidad segura, como gozar de la naturaleza y cuidarla para el que vendrá. Da sin medida y te darán sin medida. Ama hasta convertirte en lo amado; más aún, hasta convertirte en el mismísimo Amor.
un servicio ofrecido por Hispavista.com