Un Poquito de....
! Patria ó Muerte ! | Nuestra Patria | Tendencias | Rostros | Revoluciones | Vende Patrías | Letras | Sonidos | Cuba | Venezuela | Antologías | Nuestro Marcos | Anti-Imperialismos | Fechas Memorables | Propuestas | Colores y Sabores | Un Poquito de....
Un Poquito de....
 
imagen
www.patriaomuerte.tk
! Siempre Libres, Resiste Pueblo !
imagen
¿Realmente existe la libertad? Es la pregunta que rueda en mi cabeza todos los días, sin duda, el desentrañamiento de este tema ha sido motivo de discusión entre filósofos de todos los tiempos, motivo por el cual –aún no sabemos si libremente- he decidido plasmar en estas líneas mi análisis, el cual, humildemente reconozco, es demasiado endeble comparándolo con los profundos estudios de Sartre, de Hegel, de Kant, de Leibniz, del Barón d’Holbach o de Hartmann, por mencionar algunos.

No obstante ello, la complejidad de abordar este tema no debe ser motivo de susto o declinación para quien desee hacerlo, pues para cualquiera que lo intente resultará provechoso tratar de sumergirse, aunque sea superficialmente, en las profundidades del mismo. Seguro estoy que al terminar de leer este trabajo se tendrá la suficiente información como para poder formarse una opinión propia al respecto, por lo menos.

Así, conocer si somos libres o no, o mejor dicho, conocer si podemos ser libres o no, creo que es lo menos que como individuos pensantes podemos hacer. Saber si lo que hemos realizado desde que usamos la razón o lo que tenemos planeado realizar como proyecto de vida, fue o será producto del ejercicio de nuestra libertad o tristemente resultado del movimiento de los hilos que Dios, el destino, la naturaleza o como suela llamársele haga de nuestra vida marioneta. He aquí la importancia de saber si existe la libertad.

No permitamos que las grandes campañas nos opaquen, nos quiten nuestra sed de seguir siendo libres, el sentimiento de haber nacido de la tierra de nuestra patria, dejemos que las fuerzas de nuestro orgullo por la fe a lo nuestro nos den el coraje para seguir siendo libres, ! Patria ó Muerte ! por siempre, nunca bajes la cabeza, ! Por Favor, Resiste Pueblo !
imagen
DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER
imagen
MUJER: MERECES EL RESPETO DE TODO EL MUNDO
El mundo se siente complacido de contar con un gran misterio
y el hombre afortunado con firme criterio de tener a su lado
el origen de la expresión.

Expresión es la palabra y el sentimiento que lo provoca procede del corazón, limpio de prejuicios, ironias y maldades y lo corona el amor, poder que invita al mundo mantenerse.

Vislumbra pureza, limpieza, emociones y sentimientos bellos,
razones de vida expresa, preguntandome que sería capaz de motivar
tan gran declaración, se vino a mi mente sublime devoción a un ideal,
sí, un ideal de rostro angélical que hace perder la razón y tiene comparación con la más bella flor.

Que será aquello que provoca suspiros,y aumenta los latidos del corazón
y hace al hombre soñar, crear, divagar pues tiene válida justificación.
Pero que será aquello tan grande y glorioso, que el mundo lo puede cambiar, un hombre que tenga su amor y princípie con un beso.

De verdad lo digo para que sepan como lo concibo, que la dimensión
del universo es apenas un espacio reducido, que se arropa al más claro y grande sentimiento que provoca el género femenino, sintetizado en tí en este momento y para este mendígo que aspira a tu amor.
ORIGEN DEL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER
El Día Internacional de la Mujer Trabajadora, aunque últimamente tiende a ser conocido como Día Internacional de la Mujer, (8 de marzo) es una fecha que celebran los grupos femeninos en todo el mundo. Esa fecha se conmemora también en las Naciones Unidas y es fiesta nacional en muchos países. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su Día, pueden contemplar una tradición de no menos de 90 años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.
El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían "libertad, igualdad y fraternidad" marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.

La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales.

Aún con los hechos redactados en la anterior cronología, la historia más extendida sobre la conmemoración del 8 de marzo hace referencia a los hechos que, dicen, sucedieron en esa fecha del año 1908, donde murieron abrasadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York en un incendio provocado por las bombas incendiarías que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecian.
También se hace referencia a la manifestaciones de los trabajadores del sector textíl, integrado en su inmensa mayoría por mujeres que parece ser que se dieron el 8 de marzo de 1908, según algunas fuentes, o de 1857 según otras.

En el estudio realizado por Isabel Álvarez González y publicado bajo el título Los orígenes y la celebración del Día Internacional de la Mujer, 1910-1945 (KRK-Ediciones, Oviedo, 1999), el incendio que se vincula con la celebración de esta fecha no fue el 8 de marzo sino el 25 de marzo de 1911, pocos días antes de la celebración del primer Día Internacional de la Mujer, en la empresa Triangle Shirtwaist.

La manifestación a la que muchas veces se hace referencia, no ocurrió en el 8 de marzo de 1908 ni de 1857, como a veces se señala, sino el 27 de septiembre de 1909; a partir de noviembre de 1908 según otras fuentes, en el marco de una huelga de más de trece semanas de los empleados y empleadas del sector textil realizaron en el East Side de Nueva York. Pariciparon más de 20.000 obreros, en su inmensa mayoría mujeres. Durante esas 13 semanas padecieron hambre, ataque de de esquiroles, detenciones (más de 600), despidos... pero consiguieron las peticiones reclamadas. El 8 de marzo de 1909 se convocó una manifestación exigiendo, de nuevo, mejoras de condiciones para las mujeres emigradas y la abolición de la explotación infantil así como el derecho al voto de las mujeres.
imagen
imagen
Centro Che Guevara en Bolivia.
A Samaipata, en Bolivia, se trata de rendir homenaje al pensamiento humanista del Che, y a su sed de justicia social: “A pesar del nombre Che Guevara, nuestra acción es apolítica. Respetamos todas las ideologías”,

“El Centro cultural Ernesto Che Guevara se divide en distintos departamentos, como el deporte (fútbol, tenis, básquet, capoeira), la música, canto, artesanía, la pintura, el dibujo ".

Al programa, un Museo histórico del Che Guevara: "Acogemos a los numerosos turistas que vienen especialmente en la región para descubrir los lugares donde pasó el Che durante los últimos meses de su vida". Samaipata se encuentra sobre esta Ruta historica. El 6 de julio de 1967, los compañeros del Che pasaron en el pueblo para comprar comidas y medicamentos. El Che Guevara no tenía la oreja musical y era en cambio un gran deportista, a pesar de su asma persistente. Señaló la historia del país y de la región.

“Para entender bien nuestra motivación, basta con ver “Diario de motocicleta”, la película consagrada al Che Guevara que cruza el continente sudamericano con su amigo Alberto Granado en 1952, mientras que no era más que un estudiante de medicina. Y a ver las muy numerosas acciones de apoyo para nuestro proyecto en el mundo, debemos constatar que el Che representa una verdadera esperanza para los jóvenes del siglo XXI”, según Nadine Crausaz. “La hora no está ya a la batalla de las ideas y a la lucha, sino a la reunión de las fuerzas, de las energías, de las competencias en la dignidad. Es lo que llevamos a la práctica en esta casa”.

En cinco semanas, el grupo de jóvenes adultos puso mucha energía en la obra para la apertura del centro a partir del 6 de marzo. Una verdadera hazaña. El equipo establecido, los cursos comenzaron con una frecuentación muy prometedora. La cotización es simbolica. Eso permite también a los que se ven privados de medios económicos de tener acceso a todas las actividades.

El centro prevé varias actividades para encontrar los fondos para su funcionamiento, como la venta de los objetos de artesanía, venta de libros, de recuerdos de la región, de visita guiada de los sitios turísticos: " Queremos ganar nuestra autonomía pero nosotros aún
Necesitamos de un apoyo exterior. Las subvenciones sean bienvenidas ", dicho Manuel Bonilla, el responsable del departamento deportes.

Talleres de música, radio educativa, encuentro por la tercera edad, jardinería, parque zoológico, conferencias, audio visual, sensibilización a la protección de la naturaleza, prevención de la salud, reciclaje, todas estas actividades van a organizarse durante los próximos meses.

En el país mas pobre del continente, el centro cultural Che Guevara responde a una urgente necesidad para financiar y activar proyectos de desarrollo humano a través de la cultura, de la expresión artística, el deporte y la música con el fin de dar una alternativa a los niños nacidos en medios sociales y económicos precarios.

A través de todas estas actividades, el centro cultural tiende a mejorar el nivel social y humano de la comunidad de Samaipata, Gracias a esta iniciativa productiva, innovadora y visionaria, el Centro Che Guevara genera fuentes de trabajo, que evitan así a los profesionales autóctonos los cuales han sido contratados en el proyecto de emigrar para garantizar su subsistencia y la de su familia.

Los profesores del Centro cultural son todos licenciados y con experiencia en su ámbito de competencia. Estos responsables de la educación están en condiciones de garantizar la formación de los jóvenes susceptibles de convertirse en a su vez monitores o en profesores en el marco de las actividades del Centro o en su vida futura.

Haremos un dos tres Samaipata

Todos los miembros del Centro cultural tienen la oportunidad de participar de manera activa en su buen desarrollo poniendo a disposición su competencias, su experiencia y su tiempo libre. El Centro ya generó empleos y analiza toda propuesta de micro créditos por parte de los jóvenes de este pueblo que no carecen de talento, sino de una ayuda para empezar su proyecto de vida.

El centro Che Guevara hace hincapié en la formación de los niños mediante el deporte y las actividades creativas para inculcar los valores como la solidaridad, el respeto del otro, el espíritu de equipo, los sentimientos de existencia y pertenencia a un grupo y a una comunidad. El centro ha creado un espacio para poder experimentar a todos los valores y consolidar las bases necesarias para ayudarles a construir su vida, vivir mejor y actuar juntos.

La idea es de abrir varios centros similares en otras partes de Bolivia, y otras países de América Latina. Una red de solidaridad ya se establece en Europa y a través de los océanos con asociaciones nacionales e internacionales que comparten las mismas afinidades.
imagen
¿Qué busca Israel?
Imagínémonos un grupo de generales de alto rango que se hubiera dedicado durante años a simular escenarios de una Tercera Guerra Mundial en los que pudieran desplazar enormes ejércitos, emplear el armamento más sofisticado de su arsenal y disfrutar de la impunidad que proporciona un cuartel general informatizado desde el que dirigen sus juegos de guerra. Ahora imaginémonos que reciben la noticia de que no hay Tercera Guerra Mundial y que sus conocimientos son requeridos para apaciguar algunos suburbios próximos o para hacer frente al crimen rampante en villas miseria y en barriadas depauperadas. Y después imaginémonos lo que ocurre cuando descubren hasta qué punto han sido irrelevantes sus planes y cuán inútiles son sus armas para combatir la violencia callejera generada por la desigualdad social, por la pobreza y por años de discriminación en su sociedad. O bien admiten su fracaso, o bien deciden utilizar a pesar de todo el masivo y destructivo arsenal que tienen a su disposición. Lo que estamos contemplando estos días no es sino la destrucción provocada por los generales israelíes que han elegido la segunda opción.

La primera Intifada fue aplastada, pero los palestinos continuaron buscando formas para acabar con la ocupación. Se alzaron de nuevo el año 2000, inspirados esta vez por un grupo más religioso de líderes nacionales y de activistas. Pero seguía siendo un “conflicto de baja intensidad” y nada más que eso. Sin embargo, eso no es lo que esperaba el ejército, que anhelaba librar una “auténtica” guerra. Como Raviv Druker y Offer Shelah, dos periodistas israelíes estrechamente vinculados al ejército israelí, explican en un libro recientemente publicado con el título de Boomerang (p. 50), los grandes ejercicios militares anteriores a la segunda Intifada se basaban en un escenario que contemplaba una guerra a escala total. En dicho escenario se anticipaba que, en caso de producirse otro alzamiento palestino, habría tres día de “revueltas” en los territorios ocupados que conducirían a un enfrentamiento directo con los Estados árabes vecinos, especialmente con Siria. Dicho enfrentamiento, argumentaban, era necesario para mantener la capacidad disuasoria israelí y fortalecer la confianza de los generales en la capacidad de su ejército para llevar a cabo una guerra convencional.

Tras el estallido de la segunda Intifada en octubre del 2000 los israelíes pudieron permitirse aventar algo de su frustración utilizando bombas de 1.000 kilos contra un edificio de Gaza o, durante la operación “Escudo Defensivo” del 2002, arrasando con bulldozers el campamento de refugiados de Jenin. Pero también esto seguía estando demasiado lejos de los que el ejército más poderoso de Oriente Próximo podía llevar a cabo. Y a pesar de la demonización del modelo de resistencia elegido por los palestinos en la segunda Intifada —los atentados suicidas— sólo eran necesarios dos o tres F-16 y un puñado de tanques para castigar colectivamente a los palestinos destruyendo completamente su infraestructura humana, económica y social.

Hezbollah quiere recuperar el trozo del sur del Líbano que Israel retiene todavía. También quiere jugar un rol preponderante en la política libanesa y muestra solidaridad ideológica tanto con Irán como con la lucha palestina en general y la islamista en particular. Estos tres objetivos no siempre son complementarios y el resultado ha sido un esfuerzo militar mínimo contra Israel durante los últimos seis años.

Nada de esto es nuevo. En 1948 los palestinos optaron por un conflicto de muy baja intensidad cuando la ONU impuso sobre ellos un acuerdo que les arrebataba la mitad de su patria para entregársela a una comunidad de recién llegados y de colonos, la mayoría de los cuales habían llegado después de 1945. Los líderes sionistas esperaron durante largo tiempo esa oportunidad y lanzaron una operación de limpieza étnica que expulsó a la mitad de la población nativa del territorio, destruyó la mitad de sus pueblos y arrastró al mundo árabe a un conflicto innecesario con Occidente, cuyas potencias se hallaban ya al borde del desfallecimiento tras el colapso del colonialismo. Los dos designios están conectados entre sí: cuanto más se amplíe el poderío militar israelí más fácil será completar el asunto que quedó inconcluso en 1948:
La total desarabización de Palestina.

Aún no es tarde para parar los pies al proyecto israelí de crear una nueva y terrible realidad sobre el terreno. Pero el margen que existe para hacerlo es muy estrecho y el mundo debe actuar antes de que sea demasiado tarde.

imagen
¿Qué es Hezbolá?
Invariablemente, los gobiernos del régimen capitalista imperialista, a través de sus cadenas mediáticas, nos presentan a Hezbolláh como una horrenda organización fundamentalista islámica dispuesta a apoderarse del mundo, de Israel y en sociedad con Hamas, y “Al Qaeda” (una división de la CIA) apoderase también de la triple frontera. Por supuesto, y como no podía ser de otra manera, son responsables, de acuerdo a la CIA, el FBI y el MOSSAD de haber volado la embajada de Israel y la sede de la AMIA en Buenos Aires.

¿Pero, que es Hezbolláh?

El nacimiento de Hezbollah, su naturaleza y su historia están vinculadas estrechamente a la invasión israelí en el verano (e. Norte) de 1982.

Entonces, como ahora, el gobierno del Estado de Israel quiso aplastar a sus enemigos -en aquella ocasión los "fedayines" palestinos- que, establecidos en sus bases del sur del Líbano, desencadenaban sus acciones guerrilleras y disparaban sus cohetes "Katiuchka" sobre las colonias de poblamiento y las localidades de la Alta Galilea.

El primer ministro Begin y el general Ariel Sharon, ministro del ejército, se propusieron de una vez y para siempre arrancar de cuajo la armada "resistencia palestina" y expulsar a la OLP que, durante tres lustros, había hecho de Beirut su capital.

Aquel mismo año Hezbolláh iniciaba su desigual combate -que dura hasta ahora- con los israelíes, lanzando su primer militante suicida en un camión trufado de explosivos sobre una posición militar hebrea, en la ciudad de Tiro.

Más tarde, esta organización radical se enzarzaría en otro combate difícil para ahuyentar y expulsar al contingente de la fuerza multinacional, con sus mortíferos atentados del invierno de 1983 contra soldados estadounidenses y franceses.

Cuando Sharon y sus asesinos en serie se retiraron del sur de Beirut a Palestina en 1985, no fue porque ellos estaban yendo a sus casas en Tel Aviv por un Coffee Break.

Los Sionistas fueron expulsados fuera del Líbano por una fuerza militar llamada Hezbollah y ningún montón de historias exageradas de guerra cambiará la áspera realidad, que los Sionistas fueron flanqueados, maniobrados y comprensivamente golpeados en todos los frentes.

¿Es Hezbolláh una organización terrorista como dicen los imperialistas?

La organización, dirigida por el jeque Nasrallah -tras el asesinato de su predecesor, Abas Musauii y de su familia-, originalmente armada y entrenada por Iraníes, se fue nacionalizando libanesa gradualmente, formando, por ejemplo, un partido político con diputados en el parlamento, participando como ahora con ministros en el gobierno y abandonando los lemas de antaño de promover o fundar una "República Islámica" en esta tierra de dieciocho comunidades confesionales, en la que pese a todo, conviven musulmanes con cristianos.

Tanto el Hezbolláh, con mayoría parlamentaria en el Líbano, como Hamas combaten a la ocupación militar israelí en sus territorios. No son ni fundamentalistas ni terroristas. Son organizaciones políticas combatientes y lo hacen exclusivamente en su territorio sin exportar su lucha a otros países ni latitudes.

Como fuerza militar en la actualidad, Hezbolláh cuenta con escaso poder, ya que está armada básicamente con fusiles AK 47, lanza granadas portátiles, cohetes “Katiuska”, de la 2ª guerra mundial, sin sistema de dirección; todo de origen ruso y explosivos comunes.

Si acusamos a Hezbolláh de terrorismo, también tendremos que hacerlo con la Resistencia francesa -los Maquís-, que atentaban con explosivos contra las líneas férreas usadas por la ocupación nazi o atacaban y tomaban prisioneros a los soldados de ocupación.

También tendríamos que acusar de terroristas a los judíos polacos que protagonizaron el levantamiento del gueto de Varsovia.

También tendríamos que acusar de terrorismo al Viet Cong, que después de soportar el colonialismo francés durante décadas, tuvieron que luchar contra la invasión norteamericana, no solo combatiendo sino poniendo bombas, emboscadas y tomando prisioneros yanquis.

También tendríamos que acusar de terroristas a la guerrilla cubana que protagonizó la revolución al mando de Fidel Castro.

También tendríamos que acusar de terroristas a los Sandinistas que lucharon contra Somosa. Y a los Zapatistas. Y hasta los mejicanos que cruzan la frontera sin papeles, porque ponen en riesgo “la seguridad de EEUU”.

Terroristas por todos lados. Eso es lo que quiere el imperialismo que veamos.
imagen
Bombardeo aéreo mata al menos a 20 libaneses, nueve de ellos niños.
Beirut, 15 de julio. Será conocida como la matanza de Marwaheen. Todos los civiles que perecieron en el bombardeo habían recibido horas antes la orden de los israelíes de abandonar sus hogares en esa población fronteriza. Váyanse, les dijeron por altavoces, y así lo hicieron, 20 de ellos en un convoy de automóviles civiles. Y entonces llegaron los jets a bombardearlos, matando a 20 libaneses, de los cuales al menos nueve eran niños.
La brigada local de bomberos no pudo apagar los fuegos que ardían en aquel infierno. Otro blanco "terrorista" había sido eliminado. Este sábado, los israelíes produjeron más blancos "terroristas": gasolineras en todo el valle del Beeka, hasta la ciudad fronteriza de Hermelin, en el norte, una de las pocas rutas de escape hacia Damasco, esta vez entre Chtaura y la población de Masnaa.

Líbano, como de costumbre, pagaba el precio por el conflicto Hezbollah-Israel, lo cual sin duda entró en el cálculo de la guerrilla cuando cruzó la frontera israelí el miércoles pasado y capturó a dos soldados cerca de Marwaheen.

Pero, en realidad, ¿quién está ganando esta guerra? Se puede decir que no es Líbano, con sus más de 90 civiles muertos y su infraestructura destruida en cientos de ataques aéreos israelíes. Pero, ¿está ganando Israel?
imagen
El ataque anoche a una lancha cañonera israelí, frente a la costa libanesa, sugiere otra cosa. Cuatro marinos perecieron, dos de ellos lanzados al mar cuando un misil teleguiado de fabricación iraní impactó en su cañonera Hetz frente a Beirut, al anochecer. Los libaneses, que por años han resistido el fuego de naves israelíes, estaban eufóricos. Tal vez no simpaticen con Hezbollah, pero detestan a los israelíes. Con todo, apenas ahora empieza a dibujarse un cuadro más auténtico de la batalla por el sur de Líbano, y es un relato fascinante y aterrador.

El cruce fronterizo inicial, la captura de los dos soldados israelíes y la muerte de otros tres fueron planeados, según dijo Hassan Nasrallah, líder de Hezbollah que escapó de ser asesinado por los israelíes hace cinco meses. Y el ataque de hoy al buque israelí no fue la inspiración de último minuto de un miembro de Hezbollah que acabara de ver el barco.

Ahora parece claro que los líderes de Hezbollah -Nasrallah era el comandante militar de la organización en el sur de Líbano- evaluaron con cuidado los efectos de su cruce fronterizo, confiando en la crueldad de la respuesta de Israel para acallar cualquier crítica a su acción en Líbano. No se equivocaron: la represalia de Tel Aviv fue aún más despiadada de lo que imaginaban, y los libaneses silenciaron con rapidez toda crítica al movimiento guerrillero.

Hezbollah había presumido que los israelíes cruzarían hacia Líbano después de la captura de los dos soldados y volaron el primer tanque Merkava israelí cuando apenas se había adentrado 12 metros en el país. Los cuatro tripulantes israelíes perecieron y el ejército no avanzó más.

Los misiles de largo alcance, de fabricación iraní, que más tarde estallaron en Haifa, apenas habían sido precedidos unas semanas atrás por un avión no tripulado de Hezbollah, el cual inspeccionó el norte de Israel, tomó fotografías y volvió a tierra en el este de Líbano. Las fotos no sólo sugirieron una ruta de los cohetes hacia Haifa, sino también identificaron el centro ultrasecreto israelí de control aéreo en Miron.
imagen
El siguiente ataque -oculto por los censores israelíes- se dirigió contra esa instalación, cuyo nombre en clave es Apolo, en la cual, bien dentro de cuevas y fortalezas en la montaña, científicos militares israelíes resguardados por torres de observación, cercas alambradas y perros de presa supervisan todo el tráfico aéreo que entra o sale de Beirut, Damasco, Ammán y otras ciudades árabes. La montaña está rodeada de racimos de antenas que Hezbollah pronto identificó como un centro de rastreo militar.

Así, antes de lanzar cohetes hacia Haifa, Hezbollah envió un puñado de misiles hacia Miron. Las cuevas son intocables, pero que la organización guerrillera dirigiese un ataque a semejante blanco ultrasecreto estremeció profundamente a los planeadores militares israelíes. El "centro del terror mundial" -o lo que ellos imaginen que es Líbano- no sólo podía violar su frontera y capturar soldados israelíes, sino también atacar el centro neurálgico del mando militar del norte de Israel.

Vinieron luego los misiles sobre Haifa y el ataque a la embarcación. Ahora está claro que esta exitosa operación militar -tanto despreciaban los israelíes a su enemigo que aunque la nave contaba con un cañón y una ametralladora Vulcano no la habían dotado de armamento antimisiles- también fue planeada hace meses.

Una vez que aparecieron las lanchas de clase Hetz, Hezbollah colocó una tripulación de lanzamiento de misiles en la costa de Beirut occidental, no muy lejos de Jnah, y la prepararon durante muchas semanas para un ataque así. En menos de 30 segundos el misil salió de Beirut y dio de lleno en la nave, que estaba en medio de otras, incendiándola y dando muerte a los marineros.

Resulta irónico que los propios israelíes habían invitado a periodistas a ir "incrustados" en una travesía con su flota apenas unas horas antes -se les permitió filmar las armas de las naves disparando hacia Líbano- y, en el momento en que Hezbollah impactó la lancha, el viernes, su estación de televisión, Al Manar, comenzó a mostrar las tomas de los reporteros "incrustados". Fue una astuta pieza de propaganda.

Este sábado, los israelíes proclamaban que el misil era de fabricación iraní como prueba de la participación de Teherán en la guerra en Líbano. Fue un extraño razonamiento: debido a casi todos los misiles usados para matar civiles libaneses en los cuatro días pasados fueron fabricados en Seattle, Duluth y Miami, su empleo sugiere ya a millones de libaneses que Estados Unidos está detrás del bombardeo a su país.
Siria, ¿el siguiente de la lista?
imagen
Siria es un país poco conocido en Europa. Y en Euskal Herria. Hace unos años fue definido como uno de los miembros del Eje del Mal por el demente inquilino de la Casa Blanca. Lo primero que aprecia uno al llegar a esta tierra es la hospitalidad de sus gentes, que en todo momento preguntan al extranjero por su nacionalidad y por su opinión sobre Siria: «¿Te parece que somos terroristas?», es la pregunta que todos te formulan una y otra vez, mientras te invitan a un delicioso té.
En Siria ­casi 18 millones de habitantes y una tasa de alfabetización del 90%­ es omnipresente la imagen del presidente Bashar Al Assad, así como de quien fuera su padre, el finado presidente Hafez Al Assad.

La postura de la gente con respecto al Gobierno va desde el apoyo explícito y firme que expresan muchos, a la crítica en determinados aspectos, sobre todo de carácter social, que realiza la mayoría. No obstante, esta crítica va acompañada en todo momento de un apoyo tajante al Gobierno de Al Assad en lo que a política exterior se refiere, y del rechazo a la actitud que EEUU y Europa tienen respecto a Siria.

La población civil, la gente trabajadora de Siria, tiene muy claro que están bajo la constante amenaza de ataque por parte de EEUU e Israel. Es un elemento homogeneizador del pueblo sirio, que olvida todas sus diferencias cuando de defender su tierra se trata, al igual que ocurre con todo pueblo con un mínimo de dignidad. Algo que sorprende gratamente al visitante es la presencia en muchísimos lugares de la bandera palestina, junto con la siria: está presente en casas, tiendas, edificios oficiales... Ello deja bien claro que el pueblo sirio apoya claramente la lucha del pueblo palestino. Un apoyo tan claro no se ve en otros países del área como son Jordania o Egipto.

Israel y EEUU consiguieron el año pasado, tras presionar en la ONU, la retirada de Líbano del Ejército sirio tras imputarle la responsabilidad política de varios atentados realizados contra dirigentes calificados como «antisirios», como el ex primer ministro Hariri. Siria siempre ha rechazado cualquier vinculación con los atentados y señaló que sólo beneficiaban a Israel. La mano negra de los servicios secretos israelíes era bastante evidente. El tiempo ha dado la razón al Gobierno sirio, porque escasos meses después de la retirada siria, Israel ataca a sangre y fuego a Líbano, algo que no le hubiera resultado tan fácil si las fuerzas sirias estuvieran aún desplegadas en Líbano.

Otro motivo sería que una ocupación de Líbano por Israel, o la imposición de un gobierno títere de EEUU e Israel en el país, haría que Siria quedara rodeada de regímenes sometidos a los intereses imperialistas de EEUU: Irak al este, Líbano e Israel al oeste y Jordania al sur. Ello haría más factible un ataque contra Siria, ataque que se produciría con el silencio cómplice de Europa y de la mayoría de los estados árabes, que tampoco se atreven a plantar cara a EEUU y su gendarme, Israel.

Cuando nuestra estancia en tierra siria se acerca a su fin, nos queda claro lo inciertos y prefabricados que son los estereotipos que en Occidente se dan acerca de «pueblos terroristas». Mientras «democracias» como Israel bombardean y masacran estos días a palestinos y libaneses, y amenazan a Siria con la connivencia de los gobiernos de Europa, la gente de un país incluido por EEUU en el Eje del Mal y que vive bajo la espada de Damocles, como es Siria en estos momentos, nos da muestras diarias de hospitalidad. Y es que los pequeños hechos ponen a cada uno en su sitio. Por ello, para Siria, para Palestina y Líbano, para sus gentes, nuestro reconocimiento y afecto. Para los sionistas y sus amigos, nuestro más profundo desprecio. -
imagen
DIRECCIONES DE INTERNET RECOMENDABLES
Patriagrande.net
América Latina, su historia y los derechos humanos.
Rebelión.org
Noticias sobre derechos humanos, ecología, economía, movimientos sociales,
neoliberalismo, globalización, campesinado, genocidios y racismo.
Antiimperialista.org
Ayatollah Baghdadi: Jihad against occupation duty of al Arabs and Muslims Sistani
will be swept away with the US troops ...
Marxismo.org
Revista electrónica de la organización Izquierda Revolucionaria. Secciones de
actualidad, internacional, teoría marxista, historia y biblioteca.
IDIOMAS
Español
Nuestra página en tu idioma.
Inglés
Nuestra página en tu idioma.
OTROS DATOS DE INTERÉS
¿ Quieres invitar a algún amigo ?
<<Presiona Click Aquí>>
imagen
¿ Nos quieres enviar alguna información ?
<<Presiona Click Aquí>>
un servicio ofrecido por Hispavista.com